Lo reconozco , el triatlón me tiene enganchado en todos los aspectos… Un deporte que me ha dado mucho a lo largo de la vida , viajes , conocer lugares , trabajo , docencia y amigos , sí amigos que quedan para toda la vida. El ambiente que se respira en el mundo del triatlón es muy sano , lejos de enfrentamientos y rivalidades que hay en la mayoria de los deportes de equipo. Trasmite valores de compañerismo , esfuerzo , sacrificio y dedicación , y aquí és donde quiero llegar. Busca un entrenador que planifique y te hará mejor , y estoy 100% seguro que invirtiendo menos tiempo del que realmente crees o del que ahora mismo autoentrenas. A veces la gente me dice «es que yo querría tener entrenador , pero solo puedo entrenar a partir de las 19h» , y en ese momento es donde la realidad de los entrenadores juegan un papel fundamental , adaptar e individualizar las sesiones de entrenamiento al tiempo que cada uno dispone.
Ya sé que cada unos con su vida hace lo que le viene en gana , pero cabe hacer una reflexión de lo que representa el triatlón i realmente es en nuestras vidas. No es más que una afición y lo practicamos porque nos gusta , entreneamos a diario para superarnos , pero que pasa si un dia no podemos entrenar? Nada!! No paro de escuchar que «es que por culpa de (…) no puedo entrenar hoy y me cabreo» , y es un dia , y un dia no pasa nada , lo ganaremos en recuperación , la gran olvidada de muchos deportistas , la temporada es larga y se puede llegar al mismo lugar.
Inversión en material , lo hacemos a gusto para ganar unos segundos en la crono , o simplemente por capricho , pero cabe invertir en salud también. Y otra vez aparece la figura del entrenador , un entrenador cualificado , un nutricionista cualificado , un fisioterapeuta cualificado, etc… I no un entrenador personal que se hace llamar «Preparador físico» de un curso de fin de semana , no un nutricionista de curso online y no un masajista , NO! He visto recientemente como «entrenadores personales» y «preparadores físicos» pautan ejercicios desaconsejados para la columna vertebral i/o la salud en general , como gente acude a un «dietista-nutricionista» de curso online y de fin de semana , y con las dolencias generadas por ejercicios desaconsejados acuden a un masajista.Ése no es el camino , el intrusismo profesional que envuelve ahora mismo el bomm del triatlón , y en general del deporte , es muy grande y cabe regularlo.
Acudiendo a éste tipo de personas mejoramos el rendimiento? Perdemos peso? Sí , pero a costa de salud , y seguro que con más carencias que realidades y evidencias. Un «entrenador personal» de curso de fin de semana sabe cuantificar el entrenamiento? NO! , un «dietista-nutricionista» sabe interpretar valores y marcadores en un analisis de sangre? O cuadrar ingestas en función del entrenamiento que realizamos? NO! Saben pautar lo que han visto por tradición en el mundo de la actividad física y buscan en Google , sin saber sí es saludable , científico y efectivo . Saben pautar y limitar la ingesta de Kcal , y así perdemos peso , eso lo sabemos hacer todos , no? pero no de manera saludable.
Hace falta regular la profesión , cabe dignificar el trabajo y no cobrar 20 euros por un trabajo bien hecho y sobretodo por un trabajo cualificado. Como siempre digo , menos colores y menos pamplinas y más trabajo de calidad.
Por Jordi Pascual Sales