Hace ya algunas decadas que la actividad física viene implementándose como terapia , en sinergia con otras , para el tratamiento de muchas enfermedades , entre ellas las llamadas enfermedades autoinmunes. Enfermedades tales como Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) , la Esclesosis Multiple (EM) , Artritis Reumatoide (AR) o la Enfermedad Inflamatoria Intestinal , pueden beneficiarse de un tratamiento integrativo , en cual se incluya la actividad física , y en especial los ejercicios de fuerza.
Esto es lo que se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Autoinmunity Reviews , en el cual se describen entre otros beneficios de la actividad física en éstos pacientes una disminución de la fatiga , disminución del dolor , aumento de la respuesta inflamatoria de las IL-6 y el aumento de las celulas T-reguladoras.
El estudio llevado a cabo por el Dr. Sharif demuestra que la actividad es un gran aliado para el tratamiento de dichas enfermedades , siempre que el ejercicio sea regulado en función de cada paciente.
Physical activity and autoimmune diseases: Get moving and manage the disease. Autoinmunity Reviews , 3 nov 2017 .
Por Juanjo Gascó. Fisioterapeuta.